Anime: Mirai Nikki


Hoy toca hablar de un anime que me recomendaron hace mucho tiempo. Mirai Nikki o Diario del futuro en su traducción literal es un anime que para tener más de veinte capítulos cuenta con un desarrollo que recuerda a una montaña rusa (pero a eso volveré más adelante), acción a raudales, una cantidad de violencia y sangre considerables y una de la protagonistas más locas que he tenido el placer de conocer en muchísimo tiempo. Por otro lado, una de las curiosidad y puntos más llamativos de Mirai Nikki es que aquí el débil es el chico y no la chica, cosa que me parece que aporta un toque de originalidad a la trama debido a que es él el que tiene que ser salvado en numerosas ocasiones. Pero lo que más me llamó la atención es la historia en sí, y es que en Mirai Nikki todo el meollo del asunto tiene que ver con una serie de diarios del futuro y un juego que, a veces, no tiene nada que envidiarle al mismísimo Battle Royale.

Yukiteru es un joven tímido, reservado y sin amigos. Se pasa el día sin hablar con nadie mientras apunta todo lo que pasa a su alrededor en un diario incorporado en su teléfono móvil. Sin embargo, en la intimidad de su cuarto y, a primera vista en su cabeza, resulta que existe todo un mundo imaginario en el que conoce al mismísimo Dios del espacio y el tiempo que llama Deux ex Machina. Pero sin saberlo su vida está a punto de cambiar. Al despertarse al día siguiente y abrir su diario se encuentra que algunas entradas para ese mismo día ya fueron escritas anteriormente, sorprendido Yukiteru piensa que quizás fue él mismo quien las escribió sin percatarse de ello la noche anterior, y decide no darle más vueltas al asunto. En las noticias de la mañana mientras tanto anuncian un cruel asesinato, entrada en la que ya hablaba de lo mismo en su móvil antes de aparecer la noticia en la televisión. Pero las casualidad de ese calibre no dejarán de acompañar a Yukiteru durante el resto del día.


Su buena suerte parece que está a punto de cambiar cuando en una de las entradas de su diario aparece una nota llamada "Punto muerto" (que no creo que necesite explicación alguna sobre su significado). Si ya de por sí no fuera poco, una de sus compañeras de clase de nombre Gasai Yuno dice que ella también tiene un diario del futuro, con una característica muy especial además, y que está aquí para salvar a Yukiteru de ser asesinado. ¿Pero por qué? Juego de supervivencia, así se llama todo este asunto en el que Yukiteru se ha visto involucrado sin si quiera pedirlo. Y es que cada uno de los poseedores de un diario del futuro van detrás de las vidas de los demás jugadores hasta que quede tan solo uno en pie, mientras que la recompensa por salir con vida siendo el último es convertirse en el nuevo Dios del espacio y el tiempo.

Desde el primer capítulo comienza ya una intensa, incesante, continua, a veces terrorífica, lucha por la supervivencia de Yukiteru y Yuno mientras intentan llevar una vida más o menos normal. En cada nuevo capítulo los peligros que los esperan por regla general suelen ser diferentes, y a veces hasta son varios los problemas a los que tienen que enfrentarse al mismo tiempo. Huir, asesinar, esquivar bombas, balas, cuchillos, trampas mortales... Sin embargo la que más está preparada para la lucha en estas ocasiones es Yuno, que no deja de recordarle a Yukiteru siempre que puede que ella está aquí para protegerlo por encima de todo lo demás. Y ese todo-lo-demás implica cualquier acción por mínima que sea que ponga en peligro la vida de Yukiteru. Mientras tanto el papel de Yukiteru en el primer tercio de la serie es más bien pasivo, no entiende por qué le ha tocado tal suerte, cuando lo único que él quería realmente es ir a ver las estrellas con sus padres recién divorciados. Pero a medida que los intentos de asesinato se van intensificando, Yukiteru parece por fin ser capaz de reaccionar y hasta toma parte en este juego que a medida que avanzamos en la serie va cobrándose más y más vidas.


Una de las cosas que más puede gustar de Mirai Nikki (dejando de lado su apartado gráfico) es sin duda alguna la caracterización de todos sus personajes. Aunque en cuanto a caracterización a la que más tiempo se le ha dedicado en ese aspecto es claramente a Yuno, nos encontramos también con personajes secundarios que, a diferencia de otros animes, tienen un carácter muy bien definido. Me refiero por ejemplo sobre todo a Minene, una terrorista, poseedora de un diario del futuro y uno de los personajes de mayor importancia para la serie. Y es que su puesta en escena no empieza precisamente bien que digamos para nuestros protagonistas, pero a medida que se va desarrollando la historia ella se convierte en una fuerte aliada que los sacará de más de un apuro. Por otro lado también nos encontramos con personajes como Kuruso, inspector de policía que nos tiene preparada más de una sorpresa a lo largo de la serie. Si avanzamos un poco más en la trama de Mirai Nikki pero sin desvelar el contenido del todo, Yukiteru por fin conseguirá hacer amigos que tendrán alguna que otra aparición esporádica hasta el mismísimo final y aportarán su granito de arena a la relación de Yuno y Yukiteru de paso. Quizás el personaje más destacable entre ellos sea Aru Akise, un extraño joven que desea por encima de todo convertirse en detective, y sinceramente no se le da tan mal.

Pero sin duda alguna la estrella de la serie es Yuno, que yo solía llamar la loca del pelo rosa antes de empezar a verla (aunque no me faltaba razón). Yuno es uno de los personajes más macabros, siniestros, tétricos, que he tenido el placer de conocer en los últimos tiempos. Conocemos a lo largo de la serie dos partes muy diferentes de su personalidad, la Yuno dulce, atenta y cariñosa que solo quiere lo mejor para Yukiteru, y la Yuno que no dudará en matar, mutilar y usar todo lo que esté a su alcance para que Yukiteru se convierta finalmente en el último superviviente. Sin embargo a medida que nos vamos acercando al final y sobre todo en los últimos capítulos descubrimos una faceta de Yuno que suaviza la sensación de psicópata que produce a lo largo de toda la serie. Otro de los puntos en los que más se centra Mirai Nikki es en la curiosa relación de Yuno con Yukiteru. Y es que en un principio Yuno tan solo se puede tachar de una acosadora que está muy mal de la cabeza y de la que Yukiteru (queriendo o sin querer) decide aprovecharse para seguir con vida. Aunque también es cierto que a medida que se va desarrollando la trama, Yukiteru consigue desarrollar un sentimiento de cariño hacia ella, siendo decisivos para ello algún que otro golpe de efecto que nos espera salpicado a lo largo de toda la serie.


Aunque podría decir un par de cosas más sobre Mirai Nikki, tampoco quiero alargar esto más de lo estrictamente necesario, y es que si tuviera que resumir mi opinión en pocas palabras, mi sensación final sobre Mirai Nikki sería que me ha gustado bastante con algún que otro pero suelto. Mi principal pero para ella es que la trama no sigue un ritmo claro y llega a ser monótona en varias ocasiones, aún teniendo grandes dosis de acción a su favor, dando la sensación incluso de que le sobran un par de capítulos al conjunto en general. Sin embargo, el tercio final de la serie vuelve a enganchar al espectador con fuerzas renovadas. Presentando algún que otro "giro" que uno no se esperaba, un cambio de actitud de Yukiteru sacado de la nada y un desenlace un tanto caótico en el que cuesta un poco pillar qué es lo que acaba de pasar. Por otro lado (y por último) hay que tener en cuenta que Mirai Nikki cuenta con un OVA que se llama Mirai Nikki Redial y que le da a la serie el final que se merece, y que en mi opinión es de obligado visionado. Hasta aquí llega mi opinión sobre Mirai Nikki, serie que además recomiendo en especial a la gente que disfrutó en su momento con Elfen Lied.

Se encuentra en . Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com. Header pertece a HazukiRokudo